jueves, 16 de marzo de 2017

Papel de los sistemas de información gerencial en la competitividad organizacional

Fuente: Clasificados.com
Los sistemas de información gerencial (SIG), al igual que la competitividad organizacional, funcionan bajo un marco de constante cambio, es por esa razón que es de gran interés poder establecer una relación que permita entre estos dos encaminar conjuntamente sus funciones en pro del bienestar institucional. 
"Los sistemas de información gerencial son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración"¹
Lo anterior quiere decir que los sistemas de información funcionan como una herramienta que suele captar datos representados en información que brindan un soporte para la toma de decisiones dentro de las actividades de una organización. Al ser los SIG una herramienta, requieren de un uso moderno y actualizado que no permita la obsolescencia de lo requerido en datos. Tal como lo dicen Laudon K. y Laudon J. en su libro "Sistemas de información gerencial":
"Lo que hace de los sistemas de información gerencial el tema más emocionante en los negocios es el cambio continuo en la tecnología, su uso administrativo y el impacto en el éxito de los negocios"²
Es entonces cuando los sistemas de información surgen de un modelo tecnológico que se amolda a los procesos internos de las empresas logrando un impacto competitivo favorable en su buen uso. Por ejemplo, los cambios en el área tecnológica dentro de una organización en su uso de SIG suelen ser tres que se interrelacionan: 1) Plataforma digital móvil emergente, 2) crecimiento de software en línea como servicio y 3) crecimiento de la computación en la nube; estos cambios representan sin duda alguna un nuevo paradigma en las empresas las cuales permiten de manera singular una sincronización de actividades con tecnología para lograr la competitividad, eso sí, teniendo como base fundamental de la decisión los análisis realizados a los datos representados en los SIG. 

Hay una pregunta que solemos realizarnos a la hora de enfocar un tema hacia los negocios, en este caso los SIG, y es: 

¿Cómo transforman los Sistemas de información los negocios?

Fuente: SciELO
La transformación de los negocios, a opinión personal, resultan siendo fluctuaciones dadas en el tiempo, es decir, las organizaciones o negocios se transforman por necesidad como respuesta al fenómeno de la globalización. En el caso de los sistemas de información, estos no transforman como tal la organización, sino vienen innatos al cambio de ésta como tal dadas las necesidades de cambio y de competitividad.

Los sistemas de información traen impactos en tres factores: 1) Tecnología, 2) Administración y 3) Organización. En el sentido más básico, estos factores traen fluctuaciones que han generado en términos generales de la empresa que los gerentes empiecen a adoptar distintos aplicativos y herramientas tecnológicas que conlleven a actividades que garantice el logro de los objetivos establecidos por la alta gerencia.

Entonces, los sistemas de información cambian los negocios con cada avance que traen estos por medio de un mundo cambiante. Nuevos software, nuevas alternativas de almacenamiento, nuevas herramientas tecnológicas de decisión, bases de datos y demás elementos que se vuelven día tras día imprescindibles en el desarrollo organizacional. De por sí, las organizaciones y sus sistemas no suelen ser perfectas, por lo que la globalización y el desarrollo tecnológico han ido trabajando poco a poco en la disminución de la probabilidad de error en cualquier proceso.

Elementos esenciales de los SIG

Según Cardozo M. en un artículo publicado en su blog, una estructura ideal de los SIG debe contar con cinco elementos clave:

1. Software: se define como la herramienta digital (programa) que permite la utilización de un método lógico para el procesamiento de los datos.

2. Hardware: Se refiere a la parte física en la que se decide procesar los datos requeridos.

3. Recursos Humanos (RR.HH): Es la fuerza productiva que con sus habilidades utiliza el sistema de manera correcta.

4. Procedimientos: Resulta ser aquel proceso detallado o descriptivos que nos da a conocer el funcionamiento y operación del sistema.

5. Bases de datos: por último, y de manera relevante, las bases de datos representan el conjunto de datos cuyo procesamiento dará al gerente la información respectiva y requerida para la toma de decisiones. 

En conclusión, si una empresa no renueva sus elementos que representan la estructura de los SIG y no da el uso respectivo y correcto de sus sistemas, por lo general mostrará una decaída en la ventaja competitiva frente a sus competidores. Los sistemas de información gerencial no deben aislarse de la competitivad, pues su relación radica en el avance y desarrollo constante de procesos y procedimientos. 

Igualmente, los SIG
















¹Cardozo M. (2012). Sistemas de información gerencial. recuperado el 16/03/2017 de http://ow.ly/nWou309Zgdj

² Laudon K. y Laudon P. (2012). Sistemas de información gerencial. Pearson Educación. México. 12a Ed. recuperado el 16/03/2017 de http://ow.ly/w4eQ309ZgRC

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